¿Por qué la conversión de archivos es tan importante?

Please follow and like us:
2k

Antes de explicar las razones por las que la conversión de archivos es tan relevante en materia de impresión 3d, es necesario explicar y entender cómo funciona una impresora 3D.

Tipologías de impresoras 3D.

Existen diversas tipologías de impresoras 3d, entre las más comunes destaca la tecnología FDM, FFF, Estereolitografía (SLA) o el Sinterizado Selectivo Láser (SLS). A pesar de que existen algunos métodos más, se podría decir que estos son los más populares, cada uno con sus pros y sus contras.

En Zeus hemos apostado por la tecnología FDM por considerarla la más segura y cercana a cualquier usuario, es por ello que nos centramos en la explicación de esta vertical y dejamos para futuros posts el análisis de las diferentes técnicas de impresión 3D.

¿Cómo funciona una impresora 3D?

FDM no es otra cosa que las siglas de Fused Deposition Modeling o lo que es lo mismo Modelado por Deposición Fundida. Para entendernos, la impresora 3D calienta hasta fundir un filamento de plástico y lo deposita en una bandeja en una posición concreta para sí dar forma a la pieza que deseemos construir.

Pero ¿Qué reglas sigue la impresora 3D para depositar este filamento? pues lo hace a través de capas. Básicamente lo que hace es “filetear” el modelo 3D horizontalmente y se ocupa de ir depositando el filamento en cada una de estas capas. Una vez terminada esta capa, el eje Z se mueve para poder empezar a imprimir la siguiente capa.

Para hacer más visual el ejemplo imagina que quisiéramos imprimir un objeto como esta manzana, pues la impresora imprimirá cada rodaja, lo único que estas capas o rodajas son de milímetros.  

Manzana slicer

Manzana slicer

Por último para entender en qué consiste la impresión 3D es necesario explicar que movimientos realiza una impresora. Una impresora 3D utiliza básicamente tres movimientos, los que le proporciona el eje X, el eje Y y el eje Z.

Esto último que parece muy complicado, lo único que quiere decir es que la máquina se mueve de derecha a izquierda, de adelante hacia detrás y de arriba hacia abajo, y sólo con esos movimientos puede construir prácticamente cualquier pieza.

La importancia de la conversión de archivos 3D.

Una vez comprendido el funcionamiento de una impresora 3D, podemos llegar a entender la importancia de la conversión de archivos.

En primer lugar, cuando nosotros modelamos con un software de diseño o descargamos un archivo ya diseñado, este se encuentra en un lenguaje que un ordenador pueda entender y pueda abrir, al estar en 3D nos podemos mover por la pantalla y ver tridimensionalmente el diseño. Estos formatos son muy amplios, podrían llegar a existir tantos como software de diseño haya.

No obstante este lenguaje no lo entiende una impresora 3D, ya que como hemos visto una impresora necesita hacerlo en capas y necesita saber cómo moverse (ejes x,y,z) es por ello que entran en juego otros formatos como el Gcode, que lo que hace es decirle a la máquina cómo se tiene que mover para poder construir la pieza.

Es por esto que desde Zeus logramos hacer una conversión automática a través de nuestro hub de impresión.

Please follow and like us:
2k

¿Por qué la impresión 3D está revolucionando el mundo?

Please follow and like us:
2k

Hay que tener en cuenta que una impresora 3D no es otra cosa que una fábrica en miniatura. ¿Qué va a pasar cuando cualquier usuario tenga una impresora 3D en su casa?

Es evidente que las pautas de consumo van a cambiar, pero siempre para mejorar la calidad de vida a los seres humanos. Hoy en día, tal y como tratamos hace unas semanas en otro artículo, aquellos que contamos con una impresora 3D ahorramos unos dos mil dólares al año, ya que nos imprimimos todo lo que nos rodea, pero ¿qué pasaría si esta práctica se convierte en habitual y las impresoras 3D se vuelven tan indispensables como un microondas o una nevera? Desde Zeus pensamos que ocurriría algo similar a lo que ocurrió con la música antes de que salieran los mp3.

Música e impresión 3D
Música e impresión 3D

¿A caso los mp3 han terminado con la industria de la música?

Nada más lejos, de hecho a largo plazo la han reforzado. El propio mercado ha sabido canalizar la industria y se han creado plataformas para consumir contenido musical repercutiendo monetariamente en los artistas. Plataformas como itunes o spotify son algunos ejemplos. Efectivamente ya no se consumen tantos discos como antes, pero se sigue pagando por la música.

Lo único que ha cambiado es la forma de consumirla. Ahora no tengo que comprar un CD con quince canciones de las cuales sólo me interesan tres, ahora puedo comprar las canciones que realmente me interesan de diferentes artistas.

Musica e impresión 3D
Musica e impresión 3D

Con la impresión 3D creemos que pasará algo similar, el fabricante o diseñador siempre será necesario, las modas y las marcas seguirán dictando nuestros gustos, y desgraciadamente seguirán ganando cantidades ingentes de dinero. ¿Cuál es la diferencia entonces?

La diferencia residirá en el salto de algunos pasos en el propio consumo. En Zeus creemos que en lugar de ir a una tienda a comprar el producto, compraremos el producto por internet y nos llegará un archivo para ponerlo en nuestra impresora 3D y será esta quien nos fabrique el producto, lo que sí que es evidente es que las marcas no dejarán de existir.

Yo seguiré siendo fiel a mis Ray-Ban en un futuro, pero estarán hechas por mi propia impresora 3D.

Gafas impresas en 3D
Gafas impresas en 3D
Please follow and like us:
2k

Tatuajes con impresoras 3D.

Please follow and like us:
2k

¿Quién no lleva un tatuaje hoy en día?

Hace tiempo que el tatuaje ha perdido esa connotación negativa que tanto le caracterizaba, para convertirse en un auténtico estandarte de la moda y la ostentación.

Pistola de tatuaje
Pistola de tatuaje

La industria del tatuaje ha evolucionado enormemente desde sus orígenes, empleando sofisticados sistemas de herramientas, pero dejando todo el peso del resultado al talento e inspiración del propio tatuador.

Es evidente que el tatuaje es un auténtico arte, pero como todo tipo de arte se ha visto abierto a la innovación tecnológica y a la incorporación de nuevas técnicas.

Es por ello que se está investigando con la impresión 3D para que sea la tecnología la encargada de asumir el rol del tatuador y así hacer obras más milimetradas y con menos errores.

Tatuaje impresión 3d
Tatuaje impresión 3d
Tatuaje impresión 3d
Tatuaje impresión 3d

El tiempo de sufrimiento será menor.

Se estima que el tiempo de exposición a las agujas será menor ya que la máquina no necesita pensar o relajarse para que salga un buen diseño y las sorpresas desagradables serán menores de las que muchos se han acostumbrado.

Solo esperamos que imágenes como estas no se vuelvan a repetir nunca más.

tatuaje fail
tatuaje fail
tatuaje fail
tatuaje fail
Please follow and like us:
2k

7 Life Hacks que puedes hacer gracias a una impresora 3D.

Please follow and like us:
2k

¿Sabes que son los life hacks?

Básicamente son ideas o consejos curiosos que te hacen la vida más sencilla. Por poner un ejemplo clásico de life hack, si necesitas enfriar una botella de forma rápida, moja una servilleta y envuelve la botella en la misma, métela en el congelador unos minutos y tendrás tu botella fría.

Pues bien, una vez entendido el concepto, te presentamos 7 life hacks que puedes hacer gracias a tu impresora 3D.

1.Grifo para extraer el zumo a las frutas.

Grifo para zumo de fruta
Grifo para zumo de fruta

Ahora que viene el veranito que mejor que este life hack para hacer de tu sandía un dispensador de batido. (también puedes imprimir sombrillas de vaso personalizadas para ser el mejor anfitrión de todos los tiempos).

2. Corrector de ortografía.

Corrector de escritura life hacks
Corrector de escritura life hacks

Reconócelo, tú también sigues manteniendo la letra de cuando ibas a primaria. Te presentamos este life hack que te ayuda a corregir la postura y te ayuda a tener una mejor caligrafía. (Desde Zeus nos hemos propuesto regalarselo a todos los estudiantes de medicina).

3.Altavoces para tu móvil.

Speakers impresos en 3D
Speakers impresos en 3D

Anticipamos que esto lo publicaremos próximamente en un vídeo de nuestro Facebook. Se trata de un amplificador de sonido de nuestro smartphone. ¿Qué te parece?

4.Porta SD.

Porta tarjetas SD impreso en 3D
Porta tarjetas SD impreso en 3D

¿Y qué os parece esta navaja suiza porta SD? Hemos de reconocer que no somos unos usuarios habituales de tarjetas SD, pero nos la hemos impreso igualmente de lo mucho que nos ha gustado este life hack.

5.Porta burritos.

Porta burritos impreso en 3D
Porta burritos impreso en 3D

A este life hack no le dará todo el mundo la misma importancia. Pero los consumidores si burritos habituales sí que se la damos. Siempre tienes que parar de comer para preparar el siguiente burrito, de esta forma puedes prepararlos todos al mismo tiempo y preocuparte sólo de comer.

6.Soporte para el móvil en la bici.

Soporte para la bici impresión 3D
Soporte para la bici impresión 3D

Sí, a mí también se me ha caído el móvil al suelo mientras iba con la bici por mirar la hora, o cuántos kilómetros llevaba. Que pena no haber tenido una impresora 3D desde hace más tiempo.

7.Porta botellas.

Porta botellas impresora 3D
Porta botellas impresora 3D

En realidad este life hack es más bien una forma de quedarse con tus amigos, y sí, también está hecho con una impresora 3D.

Esperamos que te hayan sido útiles todos los life hacks que te presentamos y compartas el contenido con tus amigos.

Please follow and like us:
2k

Impresoras 3D, una visión al futuro.

Please follow and like us:
2k

¿Serán las impresoras 3D capaces de imprimir cualquier cosa?

Bueno, en primer lugar es importante señalar que lo que aquí se expone es una teoría basada en tendencias sobre el potencial futuro de la tecnología de impresión 3D. En ningún caso se debe tomar al pie de la letra el presente post, ya que si por algo se caracteriza el ser humano es por no saber predecir el futuro.

El mensaje más importante que se pretende transmitir aquí está centrado en los potenciales cambios que podrían llegar a suponer las investigaciones respecto a la impresión 3D con múltiples materiales.

Un futuro quizá más cercano de lo que podamos imaginar pasaría por diseñadores de hardware. Siendo un poco más específicos, el diseño de circuitos sencillos.

A día de hoy la mayoría de las impresoras 3D imprimen con materiales plásticos (PLA o ABS entre los más comunes),

PLA  impresoras 3D
PLA impresora 3D

pero también hoy existen máquinas de impresión 3D de carácter industrial que imprimen con metales blandos. ¿Y si unimos ambas tecnologías? El resultado podría ser la impresión directa de circuitos simples.

Circuito
Circuito

Hasta aquí se podría decir que no se ha expuesto nada nuevo. ¿Pero si pensamos en el potencial impacto? ¿De qué le podría servir a un usuario imprimir circuitos en su casa?

Pues ahora imagina que además de plásticos y de metales simples

también imprimimos en materiales como el vidrio. ¿Quizá en un futuro podríamos poner a imprimir en nuestra impresora 3D nuestro propio smartphone?

Evidentemente a día de hoy el estado del arte queda lejos de ese escenario, principalmente porque un smartphone se compone por muchos más materiales como minerales, ácidos y un largo etc. No obstante si que nos parece un gancho interesante para los lectores el plantear algo así, ya que cuando se inventó la máquina de vapor no se pensaba en el Formula 1 pero a fin de cuentas el Formula 1 ha sido una consecuencia de la máquina de vapor, y sin lugar a dudas el concepto de la tecnología está a día de hoy presente en las impresoras 3d actuales.

Máquina de vapor
Máquina de vapor

Tampoco podríamos hacernos a la idea de cómo podría influir esto al modelo de consumo actual. Está claro que las marcas seguirían existiendo, pero ese “cómo” consumimos es quizá lo que quedaría en entredicho. No obstante esto es materia para otro artículo sobre impresoras 3D.

 

 

Please follow and like us:
2k

La impresión 3D en la educación

Please follow and like us:
2k

Logo de zeus

Desde tiempos inmemoriales la educación se ha reinventado año tras año. La frase “la letra con sangre entra” quedó atrás para dar paso a otros sistemas pedagógicos más productivos como la incorporación de elementos tecnológicos como las tablets, los proyectores o efectivamente las impresión 3D. Estos han demostrado su eficacia en su implementación en aspectos educativos sin dejar lugar a dudas sobre sus efectos motivacionales, de síntesis y prácticos en el asentamiento de la teoría. 

Cómo es lógico el contenido de este artículo se ciñe al potencial de la incorporación de las impresoras 3D al plano educativo.

Entre los cambios más evidentes que ha supuesto la tecnología del 3d printing destacan las asignaturas de tecnología, diseño y programación. El uso de programas volumétricos ha incentivado a los alumnos en su desarrollo de la inteligencia espacial y al asentamiento de conceptos teóricos gracias al tacto de modelos 3D.

Pistón impreso en 3D
Pistón impreso en 3D

Tal y como se puede observar en la imagen, el alumno puede comprobar el funcionamiento de un pistón de forma física haciéndolo funcionar por sí mismo.

Otras asignaturas cómo programación también se han visto muy impulsadas por la tecnología de impresión 3D

Esto se debe a que ahora los alumnos son capaces de diseñar sus propios sistemas robóticos de forma integra.

No obstante, es importante señalar que la impresión 3D no se ha limitado a las asignaturas referentes a tecnología, programación, robótica o ingeniería, sino que se ha abierto a la mayoría de asignaturas, saliendo beneficiadas desde biología, historia del arte, ciencias naturales o física entre otras.

Dinosaurio impreso en 3D
Dinosaurio impreso en 3D
Escultura realizada con impresión 3D
Escultura realizada con impresión 3D

Debido a las ventajas evidentes de la tecnología de impresión 3D en el sector educativo, la mayoría de los centros educativos de la Comunidad de Madrid han decidido incorporar al menos una impresora 3D al programa formativo. Viendose desvirtuados aquellos centros que por diferentes razones no han podido incorporar una impresora 3D a sus herramientas de trabajo.

Por último es importante señalar que no todos los modelos de impresora 3D son los apropiados para estar en un aula. Es importante que la impresora cumpla con unos estándares de seguridad y calidad para evitar accidentes entre los alumnos. Es por ello que se recomienda que se elijan modelos compactos como la impresora Zeus Crystal pensada especialmente para los centros educativos.

Impresora Zeus Crystal
Impresora 3D Zeus Crystal

 

www.zeus.life

Please follow and like us:
2k

5 ventajas de tener una impresora 3D

Please follow and like us:
2k

Todos estamos cansados de escuchar que “la impresión 3D es el futuro” pero… ¿Por qué el futuro si hoy mismo se puede comprar en una tienda de tecnología o por internet una impresora 3D? En el siguiente artículo repasamos cinco de las ventajas más importantes de las impresoras 3D.

1.¿Sabías que la gente que tenemos una impresora 3D en casa ahorramos más de 2.000€ al año?

¿Sabes por qué? El precio de la “tinta” es decir, el plástico de PLA a día de hoy es muy económico. Ten en cuenta que una bobina de 1Kg de este material puede estar en unos 20€ con impuestos incluidos. Haciendo cuentas sencillas, y para tener una referencia, hacer una carcasa de un móvil nos podría costar 27 céntimos de euro.

Es por esto que los que tenemos una impresora 3D imprimimos absolutamente todo lo que nos rodea. De hecho os recomendamos pasaros por la pestaña de “videoblog” o nuestro Facebook y verás vídeos imprimiendo desde un perchero de un soldado imperial hasta un molde para hacer galletas caseras.

Ejemplo impresora 3D en funcionamiento
Ejemplo impresora 3D en funcionamiento

2.¿Sabías que las empresas que crean producto ahorran decenas de miles de euros al año gracias a reducir riesgos en prototipos?

Para los perfiles menos experimentados, un proceso industrial pasa por hacer moldes en inyección por moldeo. Este proceso es extremadamente lento y tiene un coste muy alto. ¿Qué pasaría si después de esperar dos meses a mi molde me doy cuenta que la pieza no me sirve? pues tendrías que volver a empezar el proceso desde cero. Gracias a una impresora 3D logras tener la pieza en poco tiempo, e iterar en caso de que tu prototipo no se ajuste a lo que tenías en mente, de esta forma puedes validar que tu producto cumple con las especificaciones y puedes lanzar el molde definitivo sin miedo a equivocaciones.

Yamimoto
Prototipo de piezas en 3D.

Te recomendamos que veas el vídeo de nuestra sección de experiencias que hicimos en colaboración con nuestros amigos de Yamimoto donde se puede ver cómo usan nuestras impresoras para diseñar componentes de sus bicicletas eléctricas.

3.¿Sabías que la impresión 3D se usa en productos finales?

Pues sí, como lo estás oyendo, debido a que es tan caro industrializar según que piezas, cada vez son más las empresas que deciden incluir las piezas impresas en 3D a su proceso de fabricación de producto.

Además, la impresión 3D da la mano al clásico modelo de “just in time” donde sólo se imprime producto en caso de que nuestro cliente nos lo solicite. Sin incurrir en costes innecesarios.

Pulsera impresa en 3D
Pulsera impresa en 3D

 

4.¿Sabías que el coste unitario de una pieza impresa en 3D es siempre el mismo?

Con otros procesos de fabricación, cuanto más producto generes, más económica te sale de forma unitaria cada pieza. Esto es debido a que los costes se reparten entre todos los productos. Por el contrario, con la impresión 3D nos costaría igual cada pieza unitaria que imprimamos.

Es por ello por lo que esta tecnología se utiliza de forma tan habitual en tiradas cortas de producto.

Herramienta impresa en 3D
Herramienta impresa en 3D

5.¿Sabías que los arquitectos venden más gracias a la impresión 3D?

Esto se explica porque los clientes no saben interpretar los planos, y mientras que un arquitecto ve de forma clara la construcción en su cabeza, el cliente sólo ve líneas dibujadas.

El hecho de sacar la construcción en relieve, hace que los clientes puedan entender muy bien en qué consisten esos planos y ver y tocar con sus propias manos como será su nueva vivienda o proyecto.

impresion-3d-arquitectura-1
impresión 3D arquitectura

Y recuerda, esto se realiza a un coste muy bajo.

Please follow and like us:
2k